De: Jacques Ferreira

Mi foto
Me gustaría emplear toda mi vida en viajar, si alguien me pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa.
Mostrando entradas con la etiqueta sendero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sendero. Mostrar todas las entradas

domingo, junio 14, 2015

Huaura - Sayan Tierra del Sol

Huaura – Sayan

Luego de salir del caótica ciudad de Lima arribo sombre Huaral para iniciar desde allí hasta la Laguna de Lauricocha, con un recorrido de ciento e noventa kilómetros, pasando por importantes ciudades como Huaura, Sayan, Oyon, Raura y otras en las que los próximos días estaré caminando. Llegando a Huaura decidí pernoctar allí, descansar y proseguir en la mañana, tenia 45 kilómetros y lo mejor era salir temprano, a las seis en punto parto de Huaura en dirección a Sayan , el clima estaba apropiado, con una temperatura aceptable de las mañanas. Antes que me olvide quería hacerles una comentario sobre la ciudad, me entere cuando recién llegue a la plaza de armas, encontrando a unos sufistas fotografiando una una casa, les llame y me contaron que la Proclamación de la Independencia en el año de  mil novecientos e veinte por  Don José de San Martin, me encontraba frente al balcón de donde dio su histórica palabra, si vienen no deben dejar de visitar esta casa que además contiene un túnel bajo tierra que llega hasta la playa de Huaura, según me cuentan, este túnel construyeron los españoles por motivos de seguridad, ya que como los españoles habían también muchos piratas, con este túnel los Españoles podían pasar el oro bajo tierra.


   Volviendo a la Ruta pare para comer unos bocados, seguí el tramo, pista actualmente pavimentada. Por la ruta encontré variedades de frutas como fresas, paltas, trigo, siendo una tierra según los locales bendecida por Dios, pues es muy productiva, encontré con una variedad de frutas y la que me llamo más la atención fue la fresa que nunca jamás había visto como se cosechaba, pues esta fruta no es de ningún árbol sino del piso, para uds de que por allí no tiene este dato, la mayoría de las fresas que se consumen en Lima proviene de la ciudad de Huaura extendiendo hasta Sayán, antes de llegar pase por los pueblos de Balconcillo, San Jorge, Vilcahuaura y haciendo una parada en Humaya.

Casa de los Patrones - Humaya

 Humaya fue una chacra enorme, por las construcciones de sus casas basa de cien años de existencia, sus antiguos dueños eran llamados de patrones, actualmente este pueblo tiene cinco mil habitantes, sin olvidar que es un pueblo donde se produce el algodón, es llamada así porque su antiguo cacique se llama Huamaya que fue un importante hombre en este tiempo, según los pobladores era difícil pronunciar y decidieron cambiar a Huamaya, si pasen por aquí les recomiendo hacer una parada, tienen historias para contar.



Seguí en dirección a Sayan la Capital Solar donde el Sol es todo el año, antes de proseguir a Sayan, hice una parada en  afueras de Huamaya, en la carretera, un break para comer algo, conocí al dueño del Restaurante Kiara, donde me sirvió un rico almuerzo, le pedí su compañía para conversar y  algunas explicaciones. Una de la tarde y tenía que seguir pero antes agradecido por la atención y por la generosidad del Restaurante, me habían invitado, antes de y despues cuatro  paso por Andahuasi, una hora después a Sayán, cansado y con algo de hambre me como unas mandarinas, resultaron mas dulces que deliciosas que pude imaginar, me tome una moto y fue hasta la plaza de armas de Sayan, me dirigí hacia el Museo de San Martin, allí me atendió Elizabeth encargada del museo, cerámicas, cuadros, álbumes de fotos y otros objetos de tiempos pasados, me explico que Saya significaba “ Estar de Pie” las cerámicas y otros objetos que se encuentra actualmente en la plaza son de la Cultura Chancay, utensilios  originales que datan de 1500 años después de cristo. Sayan también luce por los deportes de aventura, como cuatrimotor  y canotajes que los fines de semana ofrecen al turista que llega. Sus fiestas son el 12 de febrero que se celebra su creación política y 28,29 y 30 de septiembre con la Fiesta de San Jerónimo. Sayan tiene un clima agradable con sol todo el año, ahora en esta época  del año frio por las noches, mañana un poco nublado también con un poco de frió.

Tengo ahora un recorrido de sesenta kilómetros hasta Churin, en la cual hare en dos días de ardua caminata, me espera mucho calor y mosquitos asesinos, aquí les dejo aventureros de Sendero Trekking, gracias por la atención y les espero ya Churin y sus baños termales.



Iglesia San Jereonimo de Sayan






lunes, junio 08, 2015

Tanta - Nevado Pariacaca - y la ruta milenaria Escalerayoc - Qhapaq Ñan


Despertamos recuperados, las fuerzas se habían restituido y teníamos por delante el honor de pasar por el Qhapaq Ñan ruta milenaria de los Antiguos Incas, sentíamos mucha energía, vibra y superados físicamente. Despertamos temprano, habíamos dejado nuestra ropa colgada un día antes, al recogerlas las encontramos dura como piedra, el frió era tan inmenso que las habían escarchado. Despertamos con un delicioso desayuno compuesto de queso derretido, papas, panes, una sopa de fideos con leche, papas sancochadas y algunas yerbas, completamente agradecidos con la señora Máxima Reyes y su hija señorita Ricardina Reyes, su hospitalidad no podría ser mejor.


En la noche anterior conocimos al profesor de historia Orlando Inga, docente de la Institución Educativa Publica San Antonio: amable, inteligente, ideólogo y con mucho compromiso con el pueblo de Tanta, con fuertes aspiraciones con la educación de la localidad, quedamos con él en visitar la institución. Antes de acércanos al colegio quedamos con el regidor de Tanta el señor Cresencio Victor, él nos apoyaría con pilas para el GPS, se habían terminado se acuerdan ? Lo buscamos a su casa y le entregamos una lista de productos en la cual seria de extrema necesidad para la travesía de Tanta – Cochas. Dirigiéndonos a la institución me sorprendí al ver los techos de las casas que caían agua, me pareció extraño pues no llovía, sorprendido con el acontecimiento me percate que se estaba descongelando con la luz solar, estaba claro pero me había causado de  espanto dicho episodio.

Camino al colegio nos topábamos con muchos niños, unos corriendo y otros jugando, se dirigían al colegio a estudiar, las colinas del pueblo se veían blancas, por la nevada de la noche anterior, cruzamos el campo de fútbol llegando al colegio, nos recibe el profesor Orlando cordialmente, ingresamos y esperamos la formación que se realizaba una vez a la semana. La formación empezaba con una oración seguido del Himno Nacional, algunas palabras del Profesor luego las mías profesores y agradeciendo a todos por el buen recibimiento que el Pueblo nos dio. Terminando fuimos al hospedaje por nuestras mochilas, teníamos un día muy arduo de nueve horas de caminata.



Dejamos Tanta con un colosal agradecimiento topando con personas maravillosas, que en ningún momento nos desamparo, mil gracias a todos de esta maravillosa ciudad rodeada por fantásticos nevados. El sol resplandecía e un espléndido día, fuerzas repuestas empezamos lo que sería un dramático día de batalla, esta ruta era completamente nueva para nosotros y creo que para muchos, teníamos el GPS de nuestro amigo Alfonso Torres y las pilas nuevas, trazaríamos lo que sería una ruta diferente de las tradicionales en el Perú.

Queso, canchas serranas, caramelos de limón, chocolates, eran nuestros recursos y lo que nos tendría que aguantar dos días, lo único malo era el peso excesivo, teníamos dieciséis kilos cada uno en nuestras espaldas, peso regular para una caminata larga de dieciocho kilómetros sobrepasando los cuatro mil metros de altitud, el sol resplandecía calurosamente acompañado con el frió en estas alturas de la cordillera Peruana. Cruzábamos con muchas llamas y ganados, teníamos que salir por donde habíamos llegado, por la hermosa laguna Paucarcocha, la jornada empezaba tomando un sendero a la izquierda . Empezamos a Trazar en nuestro GPS las coordenadas que sería desde Tanta hasta la Escaleryoc, nos habían datado en Tanta que encontraríamos el caserío del señor Mario, antes hicimos una parada en el cruce de un rió para un break, el agua era extremadamente cristalina, impresionado bebí hasta no poder más, volvimos al sendero localizando lo que probablemente seria la casa las casas eran de adobe y estaban al lado de una colosal pared de piedra, me quede maravillado, podría pasar allí muchos días leyendo docenas de libros, rodeado de verdes, aire puro y un sol sensacional. Nos acercamos sin oscilar y lo llamamos, salió pero un poco asombrado con nuestra aparición, nos aproximamos y le preguntamos si él era la persona en la cual nos habían dicho, afirmó que si, sorpresivamente también apareció su señora esposa con su nieta, nos presentamos y saludamos, le pedimos algunas orientaciones para llegar a Pariacaca, amablemente nos señalizo a la perfección, le pedimos un poco de azúcar, muy benévolo nos obsequió doscientos gramos de  azúcar rubia, agradecidos nos retiramos, en dirección al Nevado Pariacaca, en el camino encontramos con un pescador que también se dirigía a la laguna que daba al pie del nevado, pescaría truchas, le acompañamos como pudimos hasta desaparecerse.



La emoción nos embargó cuando topamos con el Qhapaq Nan, me altere imaginando siglos atrás, el esfuerzo de los Incas y el arruinar de los españoles en esta importante obra que unía ciudades y pueblos siendo un importante medio de comunicación. Dejando de lado estos acontecimientos del pasado seguimos en ascenso, encontrando con maquetas milenarias hecho por los Incas en tiempos muy antiguos, orientando los nevados de esta zona parte de la reserva Paisajista Nor  Yauyos-Cochas. Muchas llamas por el camino, un cielo azul con nubes en las cuales sentíamos que podríamos tocar. Teníamos ya las primeras vistas de la laguna Chuspi, cruzando por un santuario exaltados y cansados pero muy contentos por estar relativamente cerca, caminar sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar es cinco veces más difícil y requiere de mucha exigencia  física, estábamos fatigados cuando de pronto vimos el Nevado Pariacaca, jubilosos de emoción que nos embargaba en nuestro octavo día de travesía, llegando a unos de los parajes más hermosos de nuestra ruta.




Ali estaba, las primeras alucinantes obras de los Incas, ya podíamos sentir la energía del lugar, la vibra, el poder con todo su esplendor, conmovido abrace a mi amigo Alexander de alegría . Ahora otorgaba hacer el culto a Pariacaca, mandarinas, aguardiente, quesos, panes, hojas de coca fueron nuestras ofrendas, pedimos permiso para ingresar y las gracias por la oportunidad de estar allí. Culto hecho teníamos bajo nuestros Pies la importante y encantadora Escalerayoc, unos de los caminos más conservados de Qhapaq Nan en el Perú, me sentía honrado y al mismo tiempo alterado, habíamos caminado ocho días sin descanso, subimos la escalera cruzando por caídas de agua transparente, el nevado lucía un blanco brillante y una autoridad indiscutible, teníamos un vista panorámica increíble de la Laguna Mullucocha, me alegraba saber que al menos una parte de la historia se mantenía conservada, llegamos a la segunda laguna, encontrando también con el refugio que nos había mencionado los pobladores de Tanta, sin tener ninguna indicación de donde seguía la escalera, decidimos proseguir hasta la laguna siguiente, ya no teníamos la luz solar, el frió era intenso, eran las cuatro y media sin encontrar la ruta, empezábamos a preocuparnos, no estábamos muy preparados que digamos par pasar la noche en estas condiciones climáticas, caminábamos y nada, para serles sincero el miedo emprendía mi alma, no sabíamos en que habíamos equivocado, fue cuando entramos en delirio, nos habíamos perdido el camino, agotados no teníamos otra sino seguir hasta bajar hasta Verdecocha que está a riberas de la laguna, cinco y media el sol ya se había desaparecido, preocupados y tensos decidimos pasar la noche allí, teníamos  reservas de comida, era mínimo, no habíamos preparado y menos pasar la noche en este lugar gélido, al bajar tuvimos que cruzar parte de lo que parecía un pantano, varias hundidas de pie, no había otra sino quedar allí, “ Por algo sucede las cosas “ Pensé, sin protestar ya habíamos cagado, disculpen la expresión, me sentía vencido y prisionero de del terror.



Armamos nuestra carpa rápidamente pues mientras más tarde más seria el frio que nos congelaría los huesos, sacamos nuestra cocina con nuestro gas Doite de Propano y Butano, la olla y hervimos agua, necesitaríamos de calor suficiente, había sobrado aguardiente, no dude y de unos sorbos, preparamos sopa agregando canchas y queso, y también el infaltable mate de coca, comimos y bebemos, cansados caímos en sueño profundo a las siete de la noche. Por las noches me despertaba con pesadillas y males estar, el frió era horrible llegando a menos cinco grados, no podía dormir, me despertaba varias veces, no quería salir ni para orinar, más sorbos de aguardiente hasta que me emborrache, ya no sentía frió ni calor, estaba adormecido.



En la mañana siguiente el sol se asomó a las ocho en punto, salimos rápidamente de la carpa, todo se encontraba escarchado por el hielo, teníamos que regresar a Pampas y cancelar la travesía hacia Cochas, habíamos fracasado por nuestra culpa también por culpa del SERNANP, que no se encontraban para darnos la información que deseábamos, todo ya estaba hecho y no teníamos otra salida que hacer el regreso hacia Tanta, desayunamos lo poco que teníamos, canchas, mate de coca, algunos panes, queso, terminamos por devorar todo, habíamos perdido mucha energía, la que nos sobraba era para el regreso a Tanta. Regresamos por el mismo camino, solo que del otro lado de la Laguna, encontramos de nuevo el refugio, y  Escaleryoc. Fatigados y con un gran desgaste físico, pensé en desistir, las piernas no respondían, el hambre me comía por completo, avistamos la chacra de Mario, ni para saludarlo no teníamos energías ni para gesticular palabra alguna, ganas de nada, solo pensábamos en regresar, comer y dormir. En el camino encontramos con una Llama, era una cría muy joven y negra, misteriosamente nos acercó, como percibiendo nuestro sufrimiento y nuestra angustia, nos asustamos pues estos animales son salvajes y difícilmente se te acercan, parecía hablarnos, se comunicaba con nosotros en su lengua, estábamos cansados pero llenos de vibra, nos seguío durante cuarenta minutos, nos seguía como si nos conociera, cuando volví a observarla ya se había ausentado.




Llegando a la carretera al borde de la Laguna Paucarcocha, me siento, había renunciado, ya no podía más,  me rendí en una piedra dejando mi mochila de lado, mi amigo también, habíamos en total 22 horas, de pronto pasa una moto avisando que un camión estaba bajando sin darle mucha importancia, baje la cabeza, cuando escucho un motor, era verdad un camión, no dude y me puse en el medio de la pista deteniéndolo, subimos gracias al chófer que nos jalo, en el Pueblo buscamos al Regidor de la Municipalidad nos ayudó con colchones y frazadas una habitación  en el mismo municipio, cenamos nuevamente en el Hospedaje el Yayinito con derecho a repetición, había regresado de nuevo con la sopa que la señora Máxima nos invitó, regresando a la Municipalidad no dude en arrojarme en el cochón, me sentía en un hotel de cinco estrellas, quede absolutamente en cuestión de minutos adormilado.




Siete de la noche, contemplamos nuestro primero avistamiento, eran ovnis, , sorprendido, entre en pánico. Llegamos a lo que era supuestamente el pueblo de Cochas, equivocados, era una hacienda, el lugar era sombrío, sin iluminación,  frialdad en el rostro de los sujetos, no volvería a ver mi familia, escape…


Este viaje fue Gracias a



miércoles, mayo 20, 2015

Calango, tierra de Manzanas y Camarones

Salimos de la parafernalia de Lima a las 9 de la mañana, dejando así el coas y la gris de la Capital, tomamanos el carro en en centro de Lima, son unos buses que salen de la Av: 28 Julio, llegando después de 2 horas y media la la Ciudad de Mala, almorzamos y  decidimos  de pronto emprender el trekking hacia Calango que esta a 20 Km de la ciudad de Mala, en donde recorrimos en 6 Horas exactamente, pasando por los pueblos de San Jose siendo el anexo Sao Jose del Monte, Anexo de Tutumo, siendo ellos ya parte de la Provincia de Calango, pasamos por el anexo Aymara, Anexo de San Juan de Corre Viento y Calango, en el camino encontramos manzanas ciruelas, Guanabana, ciruelas, uvas, mencionando también la rica cantidad de Camarones, ubicas en el Rió Mala.
Después de 3 horas de caminata llagamos a Corre Viento ya por la noche, el fuerte viento se califica por que este pueblo esta encajonado y debido a eso el viento allí es mas fuerte, seguido de Calango Capital de De la Manzana Delicia, de los Ricos Camarones y el sol Radiante todo el año.
Calango esta poblado por 2200 habitantes, pueblo apacible, trabajador, Hay un evento que se desarrolla en el mes de noviembre, en donde hay una aleccionan una Reina del Festival, este fiesta se presenta diversos productos con la fruta, presentando también, platos típicos, licores,espectáculos, carrera de asnos, y mucho mas. para el mes de Junio se celebra la cofradia de San Juan y Corpus Cristi y también el señor de Cochuy, Virgen del Carmen Y las fiestas Patrias, en la cual les invito a participar de estas increíbles fiestas de la Provincia de Calango.
Calango significa, Piedra Pelada en Quechua (Kala-KAnko) es una piedra que oculta un feto en plena ubicación, y es una tierra fértil y es una tierra bendecida, pues se producen diversas frutas y deliciosos camarones.
Hoy retomamos a la ruta, faltando aun mucho que recorrer, ya dimos el primero paso, unos mas de los difíciles que aun tenemos que recorrer, agradecemos a la municipalidad de Calango que nos brindo una computadora y sus paciencia en atendernos, y claro también el Internet pues es el único lugar donde pudimos encontrar señal.
Aqui les dejamos, pero nosotros seguiremos, registrando las espectaculares y hermosos, inhóspitos parajes del Peru, gracias a Camiones Hino y Nicolas Traverso.


domingo, mayo 17, 2015

San Jacinto - Moro


2da parte

Después de una larga noche en  San Jacinto, me alisto para emprender una nueva jornada de 15 Kilómetros, con calor intenso en las tardes, decide salir a las 5 am para aprovechar las mañanas frescas del Pueblo, ruta aun pavimentada bordeado por inmensas chacras de cañaverales dejando  la conocida Fabrica de Azúcar, unas de las únicas productoras de azúcar que tiene un molino, una de las principales distribuidoras de esta zona, que abasteciendo azúcar a gran parte de ciudades del Norte del País.

San Jacinto

La ruta emprende con una mañana fresca,  todavía en la costa, no me apresuro, ya que el pueblo que sigue está a solamente 15 Kilómetros de distancia, decidí no sacrificarme demasiado,  encontrándome con una manada de 12 canes, me sorprendí,  los perros eran de una misma familia, el asombro fue total que cuando los canes se acercaron hacia mi pensé que me iban a devorar,” equivocado” me recibieron muy cariñosamente, me siguieron por un largo tramo en la cual, dando la impresión que era sus dueños, se alejaron.

La Manada

Fue una mañana tranquila, saliendo por momentos de la carretera y metiéndome en las chacras, encontrándome siempre con unos trabajadores de la zona, en 4 horas llegue a Moro, ciudad apacible, de gente trabajadora, la mayoría en chacras, su tierra fértil propicia para la cosecha de Palta, estaba cansado, aun no sentía la resistencia por ser el 2do día de caminata, me sentia aun débil. 

Llegando a Moro

Después de haber almorzado y conversado con los hogareños, decidí conocer el estadio de Moro donde entre con el permiso del guardia, dentro del estadio encontré un árbol donde tire una siesta, una siesta que duro 3 horas sin interrupción.

Me desperté, con más energía decidí buscar a donde quedarme, averiguando por toda la plaza alguna persona que me pudiera dar alguna casa, no encontré, estando 3 días sin ver una gota de Agua decidí buscar un baño público, encontré uno, donde me cobraron 1 sol. 6 am, aun me sentía exhausto, fue donde encontré un hospedaje, llamado Casa Hospedaje Los Ángeles, los cuartos costaban de 20 soles a más, conversando y explicando mi travesía me dejo a 10 soles, muy amable y servicial, una atención de primera en cual recomiendo, si vana  moro busquen a Luis Eleuterio, propietario del Hospedaje ubicado en el Jirón Jazmin Mz F2 – Lt. 12, ya acomodado en el cuarto y después de una segunda agarre una revista,  15 minutos de lectura y había entrado en un sueño profundo soñando con los senderos que seguían adelante

Iglesia de Moro








miércoles, mayo 13, 2015

Este martes empieza la Travesía San Pedro de Mala - Jauja

Este martes 19 de Mayo, empezamos con otra trayectoria, ahora con un amigo, Alexander Cavero ,y Jauja como destino, muy motivados con la idea de tener que pasar a mas de 60 pueblos, que esperan con alegría, estarán las multitudes en fiesta Patronales, los brazos nos reciben los Jaujinos con mucha hospitalidad, con un espectáculo de colores e vida, mostrando con Jubilo su ciudad, los ojos de los niños esbozando felicidad, sonrisas en los rostros de las enormes personas de la zona de Cerro de Pasco, donde el frió congela los labios por las noches y hacer hervir en las mañanas los de los mas calurosos. Los momentos solo se viven una ves, para llegar allá, la tenacidad, el coraje, el corazón y el alma, juegan paso paso, cada centímetro, a cada respiración un papel transcendental, cumplir con la meta, y el llegar esta lejos, pero cerca demás para sentir, por eso este 18 de Mayo, Sendero recorrerá  314 km, partiendo de la ciudad de San Pedro de Mala hasta la provincia de Jauja, soportando el frió y el calor en una dura jornada a Pie, pasando por pueblos y paisajes espectaculares, cruzando con culturas y costumbres, encontrando a cada km con panoramas sensacionales que dejan siempre un sentimiento de éxtasis en el corazón, los pulmones se llenan de aire para motivar las piernas, estaré aquí  para contarles los momentos mas emocionantes, claro también difíciles momentos, donde estaremos también en SENDERO, difundiendo fotos de las rutas, donde me siento afortunado de conocer y difundir la esencia Peruana en persona y conocer y difundir las regiones mas inhóspitas del Perú.
Queremos agradecer a Nicolas Traverso por su apoyo y confianza, tambien agradecer a Automoviles S.A y Camiones Hino.





Jacques Ferreira