De: Jacques Ferreira

Mi foto
Me gustaría emplear toda mi vida en viajar, si alguien me pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa.
Mostrando entradas con la etiqueta viajes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta viajes. Mostrar todas las entradas

jueves, junio 04, 2015

Sexto dia ( Huarochiri – San Juan de Tantaranchi ) Qhapaq Ñan

HuarochiriSan Juande Tantaranche

Nos despertamos con el frió en la piel, habíamos conseguido una habitación sencilla sin muchas ostentaciones, cuando se está cansado se duerme a donde se cae la noche, en este caso fue justa la habitación así que salimos muy descansados. Antes de iniciar decidimos visitar a la casa de Julio CasarTello donde quedamos durante varios minuto, imaginando su vida de este importante Arqueólogo Peruano. Teníamos por delante una ruta con muchos cortes, saldríamos de la carretera para emprender y afrontar una dura jornada intricada, teníamos que cruzar el valle que nos llevaría hasta San Pedro. Ocho y media y un buen desayuno y Adiós Huarochiri. Iniciamos nuestro sendero por la Calle Cordova, donde cruzaba el Camino Inca, en Plena Ciudad, me sentía conmocionado de pensar que hace siglos, Incas y Españoles habían cruzado por el mismo camino.
No dejen de leer la biografía de sobre Julio Cesar Tello.

Antiguo Camino Inca - Qahpaq Nan


Bajando por el camino Inca, hicimos un corte erróneo, habíamos equivocado y abrimos hacia el noreste de Huarochiri, cruzando un hermoso bosque, con ríos y arboles majestosos, sin querer habíamos trazado una ruta, en la cual se las recomiendo, cuando deseen conocerla no duden en avisarme. Llamamos a Lima y nos comunicamos con nuestro Amigo Alfonso Torres, teníamos un GPS Garmin y con las coordenadas le pedí el favor de enviarnos nuestra ubicación precisa de regreso a la Ciudad de Huarochiri, retomamos a la carretera gracias a su orientación  y volvimos a ciudad Natal del Ilustre Julio Cesar Tello perdiendo una hora y media.



Retomamos nuevamente al Camino Inca, ahora con las coordenadas más precisas, bajamos por el camino Inca hasta llegar al Rió Mala que se encontraba a cuarenta minutos en descenso de la ciudad de Huarochiri, al encontrar con algunos locales  que nos señalaron por donde teníamos, encontraríamos un puente al otro lado del valle, este puente nunca jamás hubiéramos podido encontrar, ya que en la temporada de lluvias el rió creció y el caudal termino por destrozarlo. Caminando obstinadamente encontramos un árbol caído y  grande resultando ser nuestra salvación, la de nosotros y de todos las personas que lo utilizan sirviendo como puente, cruzamos y quedamos uno minutos contemplando el amanecer, el rió, los árboles, los pájaros y todos los seres que rodeaban este increíble paraje. El sol Iluminada, era una mañana espectacular, nos sentíamos muy afortunados de estar allí, una inmenso jubilo, deseaba estar allí toda mi vida contemplando todo lo que Dios nos da; reflexionando me di cuenta de que al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.


Siguiendo el viaje encontramos el camino que nos llevaba a San Juan de Tantarache, después de cuatro horas de sacrificio, con sed y hambre, llegamos a una chacra, habían muchas vacas, encontramos con un niño de aproximadamente diez años en la cual nos dio el permiso para ingresar al recinto donde descansaríamos algunos minutos, muy amable y hospitalario nos invitó frutas, diez minutos después llega su padre, contentos de vernos pregunto que hacíamos en su estancia, que casi nadie nunca los visita, nos invitó leche y queso fresco. Satisfechos nos marchamos agradeciendo por los víveres que nos había obsequiado el amable señor y su hijo. Iniciamos el Sendero llegando al poblado de San Pedro, encontrando por casualidad un amigo que hace cuatro días lo habíamos conocido en la costa, pensé "culminamos la travesía", equivocados!  Habíamos llegado a San Pedro, echamos una parrafada sobre si quedaríamos allí o seguiríamos a San Juan de Tantaranchi, hallábamos muy fatigados pero teníamos que llegar a San Juan, decidimos seguir, faltando tres horas de camino siendo aun las cinco y cuarto, el atardecer empezaba a manifestarse, tomamos la carretera a la izquierda en dirección a noreste dirigiendo a salida del pueblo. Estábamos agotados pues la altura que empezaba a sentir, se hacía más difícil el caminar, más cansancio, los músculos se atrofiaban, el aire era más puro pero más dificultoso de respirar.


Llegamos a San Juan de Tantaranche con un gélido frió, estábamos hambrientos, sin dinero y sin fuerzas para hablar, nos sentamos en la plaza frente a la Municipalidad, mojados de sudor a pesar del frió, habíamos perdido mucha energía, paramos y decidimos hablar con algunos pobladores, una Sra. muy amable nos hizo pasar a su casa, invitándonos café caliente y unos panes, los devore en minutos. Terminando nos aconsejaron a pedir ayuda al Municipio, sin dudar nos retiramos. En la sierra el municipio trabaja hasta los fines de semanas atendiéndonos en teniente alcalde, un tipo amable, de pocas palabras, muy gentil nos brindó una habitación gratuita, nos sentíamos bienaventurados, nos saludamos con las manos y agradecimos a Dios, que en ningún momento nos había abandonado.

Teníamos algunos sencillos en los bolsillos, salimos y compramos unas sopas instantáneas Ajinomen, una lata de leche Gloria y huevos, les recomiendo esta sopa Sendero, pues cuenta con muchas calorías, solo para viajes y momentos de necesidad extrema. Armamos nuestra pequeña cocina compacta con nuestro Gas Doite de Isobutano y Propano Mixto, sacamos nuestra olla y a cocinar, con nuestro modo de preparación: hervimos el agua, colocamos el huevo crudo, seguido de la sopa y terminando con la leche, prueben pues es delicioso y lleno de calorías.


Complacidos con la rica sopa, no nos quedó otra que aprovechar la habitación y descansar lo máximo que podíamos, nos sentíamos muy desgastados físicamente, las piernas estaban doloridas, los pies y los hombros con la mochila que pesaba 15 Kg de peso. Recordamos unos momentos con Alexander de felicidad e instantes pasados en la travesía, barriga llena y corazón contento, nos dimos las buenas noches, adormecemos.

Este viaje fue Gracias a Automoviles SA Huancayo y a Nicolas Traverso

En el día siguiente, nos encontramos con una familia Espíritu que nos apoyó considerablemente, la Mama de 61 años, su fuerza y su aporte con las mochilas en su caballo, fue el ascenso más difícil y cansativo de toda la travesía …    




           

martes, junio 02, 2015

Cuarto día ( Sincas - Quiripa ) Costumbre del Agua

Sincas – Quiripa


Después del susto en la habitación que la amable Alcaldesa nos proporcionó, despertamos temprano, habíamos comprometido con las autoridades de este pueblo que registraríamos la localidad como las ruinas, plazas escuelas cercanas a Viscas, pero antes fuimos a desayunar, cortesía de la Municipalidad de Viscas, Café pasado, un guiso de corazones de vaca con papa, compartimos el desayuno con las autoridades de Viscas, comí todo lo que podía, necesitaba recuperar fuerzas para llegar a Quiripa, un odisea de diez horas, en el desayuno mencione mi extraño sueño a la Sra. Alcaldesa, nos  explicaba ella que antes la habitación que estaba al costado servía de velatorio, nos contó que antes había sucedido este hecho con una profesora, que durmió en el mismo cuarto, manifestó que la chica había vuelto loca porque un espíritu la quería violar, también con un ingeniero que se fue de la ciudad atormentado y que también paso la noche en esta habitación, fui uno más de las víctimas de esta espeluznante y congelada habitación.   

Quería ya partir a Quiripa, el Sol ya quemaba siendo aún las ocho y media, luego del agradable desayuno, salimos a registrar y marcar punto a las Ruinas Yesera que está a mil setecientos y cuarenta y un metros sobre el nivel del mar, ubicado a las alturas de Sincas, a 1 hora de caminada en un ascenso moderado,  apto para todos las edades, solo tomando cuidado con la bajada, recomendamos buenas zapatillas como las Hitec y las Timberland para una mayor estabilidad en el descenso. Al llegar,  registramos la área arqueológica, se encontraba en muy  mal estado, en absoluto abandono, no se tiene una mayor información a respeto de estas ruinas, solo sabemos que fue una ciudadela muy importante en su tiempo, contaba con una plaza, varias habitaciones con tamaños diferentes pero en lamentable destrucción y abandono.


Regresando a la ciudad, también tomamos notas con el sistema de posicionamiento global, con el garmin gps 60 recopilando datos de las calles principales de Viscas con sus nombres y coordenadas, también fuimos a conocer la chácara del Ex Alcalde Sr. Clemente Manta Martinés, gracias a su invitación cruzamos un puente colgante que hace mucho tiempo atravesaba. Lo atravesamos con mucho cuidado, se movía bastante, traspasamos e  iniciamos un pequeño ascenso hacia el Local Comunal Santa Cruz de Palquí, donde vivía y tenía sus plantaciones el Sr. Clemente con una área de 6 esquitarías de manzana,  aire agradable y buen clima, lo único negativo eran los mosquitos que picoteaban duro las piernas, brazos y cuellos, era imposible alejarles de nosotros, siempre llevando repelentes consigo, porque Calango, Minay y Viscas son morada de mosquitos insoportables y sangrientos.


Volvemos a la carretera, donde iniciaríamos otra jornada dramática, veinte minutos más  y nos dimos con otras ruinas llamadas Ruinas San Andrés, cruzando el Puente Unión hasta llegar a, Nuevo Alloca, Antiguo Alloca, Puente Llipata y sobre alcanzando los dos mil y diez metros sobre el nivel del mar, llenos de energía, el cuerpo agradecía su uso, pasamos por otro puente hasta llegar a Chacra Alta, donde nos recibió  la única tienda que estaba abierta, era un poblado caluroso, lo más extraño es que solo había un niño. Comimos una sopa, una Inca Kola, chocolates sublimes, me compre 3 barras de chocolate de taza Sol de Cusco, estas serían mis calorías para las próximas horas de ascenso hacia Quiripa.


 Llegndo a Quiripa a las cinco y cuarenta, llegamos a buena hora para cenar, habíamos enterado que Quiripa este día estaba en fiesta y que habría mucha comida, nos preparamos y marchamos hacia el local para aprender de la costumbre. Conocimos al Mayordomo  y nos garantizó un lugar para descansar, con la condición que les acompañároslos  en la fiesta. Nos encontrábamos en el Local Comunal Quiripa, donde hoy se realizaría un concurso de baile con un premio de trecientos soles ya a las ocho de la noche empiezan a llegar las familias con sus platos decorados, que estarán preparados para el concurso de mejor Plata y Sazón, todas las familias del poblado tenían que marcar presencia, siendo un respeto para costumbre del agua, una fecha que todos los años se viene repitiendo en adoración y agradecimiento  al agua, que a cada año riegan sus campos de cultivo.


 Rezamos Padre Nuestro, Avemaría, todos arrodillados, algunas palabras de las autoridades como de costumbre, empezando con la revisa de los jurados para el mejor plato, contando con veinte y cinco familias del pueblo, todos presentes y acostados en las paredes, exponen sus variados platos tradicionales como: Ensalada de Palta Rellena, Pachamancas de chancho y de pollo, humitas, lomos saltados, un sinnúmero de platos, con todas las familias presentes, me toco, un buen plato de arroz con pollo y papa la huancaína,  alegre en compartir esta vivencia con las familias de Quiripa.


Un agradecimiento a cada uno de ellos. Estaba satisfecho y no paraban los bombardeos de platos, con el sonido de la banda se terminó la cena, seguido del concurso de baile, en la cual quería participar, siendo negado por la comisión por no ser peruano, las parejas se vislumbraban con los pasos de huayno, y como debe ser se gana el mejor baile, premio entregado, la fiesta seguía con la blanda.


Al terminar nos dirigió el Mayordomo a una habitación, sin cama, solo quedaría armarnos la carpa, asearnos  y descansar, estábamos mas que relajados con una cerveza, con ella cerramos con broche de oro el cuarto día de travesía, que aún no habíamos alcanzado ni siquiera los primeros cien kilómetros, un gran esfuerzo físico importante para la vida. Desmaye profundamente.

En un esfuerzo muy grande


Jacques Ferreira  

Emocionante Tercer dia ( Minay-Viscas )





                                                                    Minay - Viscas 

Amaneció, emprendimos de nuevo el equipo y fugamos hacia Viscas  con más de veinte y cinco  kilómetros de distancia, llegando a Buena Vista.  Todos aún estaban dormidos, faltaban un  cuarto de hora para las seis de la mañana, el Sol se apoderaba en el cielo azul de la sierra peruana. Desayunamos y salimos dela casa de amable Sra. que nos atendió, nos despedimos y salimos al poblado de Buena Vista. Llegamos al  Caserío Torihuasi, poblado joven de por cierto con quince pobladores. Fue una mañana calurosa, clásica cuando empezamos a ver una deteriorada ruina, Fortaleza de Minay, la carretera había pasado por el medio de las ruinas, una pena lo sucedido, deberían cuidar más la historia, ayudar con la conservación de patrimonios arqueológicos intangibles.


Después de unas fotos, y haber registrado la zona arqueológica, sin datos precisos de estas ruinas, no sabría cómo explicarles su periodo, las había encontrado por pura casualidad, llamaron mucho nuestra atención, pensé: “regresare pronto con un guía y la estudiare más”. Subimos en dirección a San Juan de Checas por el Río Mala ya en los mil y treinta metros sobre el nivel del mar, el calor continuaba azotando.



Saliendo de  Checas después de hidratarnos, ya que al medio día el Sol es ardiente. Llegamos a otra Zona Arqueológica, muy similar a las Ruinas de Minay, en el mapa que teníamos no estaba registrada, habían cementerios, fósiles de restos humanos que llamaban la atención, eran como unas cajas de piedra muy bien construidos. Para llegar a Sincas entramos en un sendero, que nos llevaba hasta el Río Mala, cortando camino en dirección al pueblo, maravillado por encontrar el rio, solo pensaba en zambullirse, deje la mochila y no me oscile e di un chapuzón, terminando salimos y llegamos a Río Seco, por decir se parecía, pues estábamos pasando por encima de un Huayco, que hace un mes había bajado gran parte de la carretera que antes conducía a Viscas.


 El calor empezaba a disminuir conforme se acercaba la tarde, el paisaje era majestuoso, con cerros enormes con piedras por todos los lados, ya teníamos recorrido veinte y tres kilómetros en nuevo horas, las piernas temblaban cuando llegamos al Poblado de Viscas exhaustos, el pueblo era  chico, una plaza, un Hospital, una hermosa Iglesia, la Municipalidad, conversamos con algunos pobladores, uno de ellos fue ex Alcalde, queríamos dormir, decidimos quedar en la Plaza, no dudamos y decimos  armar allí las carpas, luego salimos a busca de comida.       
          

Después de cenar regresamos a la plaza donde allí habíamos armado todo, fue cuando llego la Alcaldesa, ella muy amablemente nos ofreció una habitación vacía en el municipio, fuimos por la carpa y llevamos para dentro del recinto, el frío empezaba a apoderarse de nosotros, luego de asearme me eche, fue la noche más espeluznante que tuve después de dos décadas. Estaba en sueño profundo dentro de la carpa, veía manos negras acercándose a mí,  empezaron a agarrar mis piernas y cada vez más, sin poder escabullirme, empiezan a golpearme, el pánico se me apoderaba de mí , la sensación era   aterradora, fue cuando empecé a luchar contra ellos y a orar,  grite pues ya se hacía cada vez más tenebroso lo que sentía, de pronto me pare, salí de la carpa y fue a buscar el interruptor de la luz, estaba turbado por lo sucedido, no sabía cómo explicar aquel tormentoso ocurrido, se había despertado mi compañero, asustado y pasmado por lo que veía, había presenciado todo, de tal manera que decidimos dormir con las luces prendidas, en cansancio era total, moje el rostro y volví al saco de dormir, esperando nuevamente ver el amanecer, me desmaye. 

Alcaldesa: " Esta habitacion servia antes de Velatorio "


Jacques Ferreira  

miércoles, mayo 20, 2015

Calango, tierra de Manzanas y Camarones

Salimos de la parafernalia de Lima a las 9 de la mañana, dejando así el coas y la gris de la Capital, tomamanos el carro en en centro de Lima, son unos buses que salen de la Av: 28 Julio, llegando después de 2 horas y media la la Ciudad de Mala, almorzamos y  decidimos  de pronto emprender el trekking hacia Calango que esta a 20 Km de la ciudad de Mala, en donde recorrimos en 6 Horas exactamente, pasando por los pueblos de San Jose siendo el anexo Sao Jose del Monte, Anexo de Tutumo, siendo ellos ya parte de la Provincia de Calango, pasamos por el anexo Aymara, Anexo de San Juan de Corre Viento y Calango, en el camino encontramos manzanas ciruelas, Guanabana, ciruelas, uvas, mencionando también la rica cantidad de Camarones, ubicas en el Rió Mala.
Después de 3 horas de caminata llagamos a Corre Viento ya por la noche, el fuerte viento se califica por que este pueblo esta encajonado y debido a eso el viento allí es mas fuerte, seguido de Calango Capital de De la Manzana Delicia, de los Ricos Camarones y el sol Radiante todo el año.
Calango esta poblado por 2200 habitantes, pueblo apacible, trabajador, Hay un evento que se desarrolla en el mes de noviembre, en donde hay una aleccionan una Reina del Festival, este fiesta se presenta diversos productos con la fruta, presentando también, platos típicos, licores,espectáculos, carrera de asnos, y mucho mas. para el mes de Junio se celebra la cofradia de San Juan y Corpus Cristi y también el señor de Cochuy, Virgen del Carmen Y las fiestas Patrias, en la cual les invito a participar de estas increíbles fiestas de la Provincia de Calango.
Calango significa, Piedra Pelada en Quechua (Kala-KAnko) es una piedra que oculta un feto en plena ubicación, y es una tierra fértil y es una tierra bendecida, pues se producen diversas frutas y deliciosos camarones.
Hoy retomamos a la ruta, faltando aun mucho que recorrer, ya dimos el primero paso, unos mas de los difíciles que aun tenemos que recorrer, agradecemos a la municipalidad de Calango que nos brindo una computadora y sus paciencia en atendernos, y claro también el Internet pues es el único lugar donde pudimos encontrar señal.
Aqui les dejamos, pero nosotros seguiremos, registrando las espectaculares y hermosos, inhóspitos parajes del Peru, gracias a Camiones Hino y Nicolas Traverso.


miércoles, mayo 13, 2015

Este martes empieza la Travesía San Pedro de Mala - Jauja

Este martes 19 de Mayo, empezamos con otra trayectoria, ahora con un amigo, Alexander Cavero ,y Jauja como destino, muy motivados con la idea de tener que pasar a mas de 60 pueblos, que esperan con alegría, estarán las multitudes en fiesta Patronales, los brazos nos reciben los Jaujinos con mucha hospitalidad, con un espectáculo de colores e vida, mostrando con Jubilo su ciudad, los ojos de los niños esbozando felicidad, sonrisas en los rostros de las enormes personas de la zona de Cerro de Pasco, donde el frió congela los labios por las noches y hacer hervir en las mañanas los de los mas calurosos. Los momentos solo se viven una ves, para llegar allá, la tenacidad, el coraje, el corazón y el alma, juegan paso paso, cada centímetro, a cada respiración un papel transcendental, cumplir con la meta, y el llegar esta lejos, pero cerca demás para sentir, por eso este 18 de Mayo, Sendero recorrerá  314 km, partiendo de la ciudad de San Pedro de Mala hasta la provincia de Jauja, soportando el frió y el calor en una dura jornada a Pie, pasando por pueblos y paisajes espectaculares, cruzando con culturas y costumbres, encontrando a cada km con panoramas sensacionales que dejan siempre un sentimiento de éxtasis en el corazón, los pulmones se llenan de aire para motivar las piernas, estaré aquí  para contarles los momentos mas emocionantes, claro también difíciles momentos, donde estaremos también en SENDERO, difundiendo fotos de las rutas, donde me siento afortunado de conocer y difundir la esencia Peruana en persona y conocer y difundir las regiones mas inhóspitas del Perú.
Queremos agradecer a Nicolas Traverso por su apoyo y confianza, tambien agradecer a Automoviles S.A y Camiones Hino.





Jacques Ferreira