De: Jacques Ferreira

Mi foto
Me gustaría emplear toda mi vida en viajar, si alguien me pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa.
Mostrando entradas con la etiqueta senderotrekking. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta senderotrekking. Mostrar todas las entradas

domingo, junio 14, 2015

Huaura - Sayan Tierra del Sol

Huaura – Sayan

Luego de salir del caótica ciudad de Lima arribo sombre Huaral para iniciar desde allí hasta la Laguna de Lauricocha, con un recorrido de ciento e noventa kilómetros, pasando por importantes ciudades como Huaura, Sayan, Oyon, Raura y otras en las que los próximos días estaré caminando. Llegando a Huaura decidí pernoctar allí, descansar y proseguir en la mañana, tenia 45 kilómetros y lo mejor era salir temprano, a las seis en punto parto de Huaura en dirección a Sayan , el clima estaba apropiado, con una temperatura aceptable de las mañanas. Antes que me olvide quería hacerles una comentario sobre la ciudad, me entere cuando recién llegue a la plaza de armas, encontrando a unos sufistas fotografiando una una casa, les llame y me contaron que la Proclamación de la Independencia en el año de  mil novecientos e veinte por  Don José de San Martin, me encontraba frente al balcón de donde dio su histórica palabra, si vienen no deben dejar de visitar esta casa que además contiene un túnel bajo tierra que llega hasta la playa de Huaura, según me cuentan, este túnel construyeron los españoles por motivos de seguridad, ya que como los españoles habían también muchos piratas, con este túnel los Españoles podían pasar el oro bajo tierra.


   Volviendo a la Ruta pare para comer unos bocados, seguí el tramo, pista actualmente pavimentada. Por la ruta encontré variedades de frutas como fresas, paltas, trigo, siendo una tierra según los locales bendecida por Dios, pues es muy productiva, encontré con una variedad de frutas y la que me llamo más la atención fue la fresa que nunca jamás había visto como se cosechaba, pues esta fruta no es de ningún árbol sino del piso, para uds de que por allí no tiene este dato, la mayoría de las fresas que se consumen en Lima proviene de la ciudad de Huaura extendiendo hasta Sayán, antes de llegar pase por los pueblos de Balconcillo, San Jorge, Vilcahuaura y haciendo una parada en Humaya.

Casa de los Patrones - Humaya

 Humaya fue una chacra enorme, por las construcciones de sus casas basa de cien años de existencia, sus antiguos dueños eran llamados de patrones, actualmente este pueblo tiene cinco mil habitantes, sin olvidar que es un pueblo donde se produce el algodón, es llamada así porque su antiguo cacique se llama Huamaya que fue un importante hombre en este tiempo, según los pobladores era difícil pronunciar y decidieron cambiar a Huamaya, si pasen por aquí les recomiendo hacer una parada, tienen historias para contar.



Seguí en dirección a Sayan la Capital Solar donde el Sol es todo el año, antes de proseguir a Sayan, hice una parada en  afueras de Huamaya, en la carretera, un break para comer algo, conocí al dueño del Restaurante Kiara, donde me sirvió un rico almuerzo, le pedí su compañía para conversar y  algunas explicaciones. Una de la tarde y tenía que seguir pero antes agradecido por la atención y por la generosidad del Restaurante, me habían invitado, antes de y despues cuatro  paso por Andahuasi, una hora después a Sayán, cansado y con algo de hambre me como unas mandarinas, resultaron mas dulces que deliciosas que pude imaginar, me tome una moto y fue hasta la plaza de armas de Sayan, me dirigí hacia el Museo de San Martin, allí me atendió Elizabeth encargada del museo, cerámicas, cuadros, álbumes de fotos y otros objetos de tiempos pasados, me explico que Saya significaba “ Estar de Pie” las cerámicas y otros objetos que se encuentra actualmente en la plaza son de la Cultura Chancay, utensilios  originales que datan de 1500 años después de cristo. Sayan también luce por los deportes de aventura, como cuatrimotor  y canotajes que los fines de semana ofrecen al turista que llega. Sus fiestas son el 12 de febrero que se celebra su creación política y 28,29 y 30 de septiembre con la Fiesta de San Jerónimo. Sayan tiene un clima agradable con sol todo el año, ahora en esta época  del año frio por las noches, mañana un poco nublado también con un poco de frió.

Tengo ahora un recorrido de sesenta kilómetros hasta Churin, en la cual hare en dos días de ardua caminata, me espera mucho calor y mosquitos asesinos, aquí les dejo aventureros de Sendero Trekking, gracias por la atención y les espero ya Churin y sus baños termales.



Iglesia San Jereonimo de Sayan






martes, junio 02, 2015

Emocionante Tercer dia ( Minay-Viscas )





                                                                    Minay - Viscas 

Amaneció, emprendimos de nuevo el equipo y fugamos hacia Viscas  con más de veinte y cinco  kilómetros de distancia, llegando a Buena Vista.  Todos aún estaban dormidos, faltaban un  cuarto de hora para las seis de la mañana, el Sol se apoderaba en el cielo azul de la sierra peruana. Desayunamos y salimos dela casa de amable Sra. que nos atendió, nos despedimos y salimos al poblado de Buena Vista. Llegamos al  Caserío Torihuasi, poblado joven de por cierto con quince pobladores. Fue una mañana calurosa, clásica cuando empezamos a ver una deteriorada ruina, Fortaleza de Minay, la carretera había pasado por el medio de las ruinas, una pena lo sucedido, deberían cuidar más la historia, ayudar con la conservación de patrimonios arqueológicos intangibles.


Después de unas fotos, y haber registrado la zona arqueológica, sin datos precisos de estas ruinas, no sabría cómo explicarles su periodo, las había encontrado por pura casualidad, llamaron mucho nuestra atención, pensé: “regresare pronto con un guía y la estudiare más”. Subimos en dirección a San Juan de Checas por el Río Mala ya en los mil y treinta metros sobre el nivel del mar, el calor continuaba azotando.



Saliendo de  Checas después de hidratarnos, ya que al medio día el Sol es ardiente. Llegamos a otra Zona Arqueológica, muy similar a las Ruinas de Minay, en el mapa que teníamos no estaba registrada, habían cementerios, fósiles de restos humanos que llamaban la atención, eran como unas cajas de piedra muy bien construidos. Para llegar a Sincas entramos en un sendero, que nos llevaba hasta el Río Mala, cortando camino en dirección al pueblo, maravillado por encontrar el rio, solo pensaba en zambullirse, deje la mochila y no me oscile e di un chapuzón, terminando salimos y llegamos a Río Seco, por decir se parecía, pues estábamos pasando por encima de un Huayco, que hace un mes había bajado gran parte de la carretera que antes conducía a Viscas.


 El calor empezaba a disminuir conforme se acercaba la tarde, el paisaje era majestuoso, con cerros enormes con piedras por todos los lados, ya teníamos recorrido veinte y tres kilómetros en nuevo horas, las piernas temblaban cuando llegamos al Poblado de Viscas exhaustos, el pueblo era  chico, una plaza, un Hospital, una hermosa Iglesia, la Municipalidad, conversamos con algunos pobladores, uno de ellos fue ex Alcalde, queríamos dormir, decidimos quedar en la Plaza, no dudamos y decimos  armar allí las carpas, luego salimos a busca de comida.       
          

Después de cenar regresamos a la plaza donde allí habíamos armado todo, fue cuando llego la Alcaldesa, ella muy amablemente nos ofreció una habitación vacía en el municipio, fuimos por la carpa y llevamos para dentro del recinto, el frío empezaba a apoderarse de nosotros, luego de asearme me eche, fue la noche más espeluznante que tuve después de dos décadas. Estaba en sueño profundo dentro de la carpa, veía manos negras acercándose a mí,  empezaron a agarrar mis piernas y cada vez más, sin poder escabullirme, empiezan a golpearme, el pánico se me apoderaba de mí , la sensación era   aterradora, fue cuando empecé a luchar contra ellos y a orar,  grite pues ya se hacía cada vez más tenebroso lo que sentía, de pronto me pare, salí de la carpa y fue a buscar el interruptor de la luz, estaba turbado por lo sucedido, no sabía cómo explicar aquel tormentoso ocurrido, se había despertado mi compañero, asustado y pasmado por lo que veía, había presenciado todo, de tal manera que decidimos dormir con las luces prendidas, en cansancio era total, moje el rostro y volví al saco de dormir, esperando nuevamente ver el amanecer, me desmaye. 

Alcaldesa: " Esta habitacion servia antes de Velatorio "


Jacques Ferreira