De: Jacques Ferreira

Mi foto
Me gustaría emplear toda mi vida en viajar, si alguien me pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa.
Mostrando entradas con la etiqueta turismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta turismo. Mostrar todas las entradas

domingo, junio 14, 2015

Huaura - Sayan Tierra del Sol

Huaura – Sayan

Luego de salir del caótica ciudad de Lima arribo sombre Huaral para iniciar desde allí hasta la Laguna de Lauricocha, con un recorrido de ciento e noventa kilómetros, pasando por importantes ciudades como Huaura, Sayan, Oyon, Raura y otras en las que los próximos días estaré caminando. Llegando a Huaura decidí pernoctar allí, descansar y proseguir en la mañana, tenia 45 kilómetros y lo mejor era salir temprano, a las seis en punto parto de Huaura en dirección a Sayan , el clima estaba apropiado, con una temperatura aceptable de las mañanas. Antes que me olvide quería hacerles una comentario sobre la ciudad, me entere cuando recién llegue a la plaza de armas, encontrando a unos sufistas fotografiando una una casa, les llame y me contaron que la Proclamación de la Independencia en el año de  mil novecientos e veinte por  Don José de San Martin, me encontraba frente al balcón de donde dio su histórica palabra, si vienen no deben dejar de visitar esta casa que además contiene un túnel bajo tierra que llega hasta la playa de Huaura, según me cuentan, este túnel construyeron los españoles por motivos de seguridad, ya que como los españoles habían también muchos piratas, con este túnel los Españoles podían pasar el oro bajo tierra.


   Volviendo a la Ruta pare para comer unos bocados, seguí el tramo, pista actualmente pavimentada. Por la ruta encontré variedades de frutas como fresas, paltas, trigo, siendo una tierra según los locales bendecida por Dios, pues es muy productiva, encontré con una variedad de frutas y la que me llamo más la atención fue la fresa que nunca jamás había visto como se cosechaba, pues esta fruta no es de ningún árbol sino del piso, para uds de que por allí no tiene este dato, la mayoría de las fresas que se consumen en Lima proviene de la ciudad de Huaura extendiendo hasta Sayán, antes de llegar pase por los pueblos de Balconcillo, San Jorge, Vilcahuaura y haciendo una parada en Humaya.

Casa de los Patrones - Humaya

 Humaya fue una chacra enorme, por las construcciones de sus casas basa de cien años de existencia, sus antiguos dueños eran llamados de patrones, actualmente este pueblo tiene cinco mil habitantes, sin olvidar que es un pueblo donde se produce el algodón, es llamada así porque su antiguo cacique se llama Huamaya que fue un importante hombre en este tiempo, según los pobladores era difícil pronunciar y decidieron cambiar a Huamaya, si pasen por aquí les recomiendo hacer una parada, tienen historias para contar.



Seguí en dirección a Sayan la Capital Solar donde el Sol es todo el año, antes de proseguir a Sayan, hice una parada en  afueras de Huamaya, en la carretera, un break para comer algo, conocí al dueño del Restaurante Kiara, donde me sirvió un rico almuerzo, le pedí su compañía para conversar y  algunas explicaciones. Una de la tarde y tenía que seguir pero antes agradecido por la atención y por la generosidad del Restaurante, me habían invitado, antes de y despues cuatro  paso por Andahuasi, una hora después a Sayán, cansado y con algo de hambre me como unas mandarinas, resultaron mas dulces que deliciosas que pude imaginar, me tome una moto y fue hasta la plaza de armas de Sayan, me dirigí hacia el Museo de San Martin, allí me atendió Elizabeth encargada del museo, cerámicas, cuadros, álbumes de fotos y otros objetos de tiempos pasados, me explico que Saya significaba “ Estar de Pie” las cerámicas y otros objetos que se encuentra actualmente en la plaza son de la Cultura Chancay, utensilios  originales que datan de 1500 años después de cristo. Sayan también luce por los deportes de aventura, como cuatrimotor  y canotajes que los fines de semana ofrecen al turista que llega. Sus fiestas son el 12 de febrero que se celebra su creación política y 28,29 y 30 de septiembre con la Fiesta de San Jerónimo. Sayan tiene un clima agradable con sol todo el año, ahora en esta época  del año frio por las noches, mañana un poco nublado también con un poco de frió.

Tengo ahora un recorrido de sesenta kilómetros hasta Churin, en la cual hare en dos días de ardua caminata, me espera mucho calor y mosquitos asesinos, aquí les dejo aventureros de Sendero Trekking, gracias por la atención y les espero ya Churin y sus baños termales.



Iglesia San Jereonimo de Sayan






viernes, junio 12, 2015

Turismo comunitario - HUACHO - OYON - LAGUNA LAURICOCHA

 El turismo comunitario se caracteriza en que una porción considerable del control y los beneficios están en manos de miembros de comunidades locales. El Turismo Comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, "mestizas" o afrodescendientes propias de un país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales. El turismo es un sector económico en crecimiento. Está ligado al uso del patrimonio natural y cultural. La falta de ordenamiento y regulación han dado lugar a un turismo masivo y descontrolado que amenaza al patrimonio, generando problemas sociales que han alterado los modos de vida principalmente de las comunidades. Estas debilidades inciden en la calidad del turismo con una oferta poca diversificada y atención deficiente al turista.
El patrimonio natural y cultural es el conjunto de bienes heredados de los padres y la naturaleza, constituye la memoria de los pueblos y el legado de las nuevas generaciones, lo que marca la diferencia de las sociedades y grupos, dándoles un sentido de identidad.
El vínculo entre el turismo y el patrimonio es directo. El patrimonio tiene un valor de existencia generacional, por lo que no se lo debe considerar como un simple producto clásico de consumo. El turismo puede ser útil para efectuar y beneficiar obras de conservación patrimonial, con la consecuente generación de empleo. Esto tiene un límite donde se percibe una probabilidad de daño sobre las vertientes del patrimonio y su entorno. Patrimonio y turismo se pueden nutrir mutuamente de manera sana si no se ignora la cosmovisión local.
El turismo en áreas patrimoniales debe considerar como elementos fundamentales los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, así como la corresponsabilidad entre los actores locales y los turistas. Es necesario concebir un modelo de turismo basado en la valorización del patrimonio como generador de valor agregado para las poblaciones locales, afirmando la necesidad de revertir el modelo de consumismo por un modelo de desarrollo social, con identidad, económico y ambiental mente sostenible.
Las comunidades Pueblos y Nacionalidades proyectan al turismo comunitario como una actividad económica de gran envergadura, para dinamizar económica, turística, social, ambiental y culturalmente al País. Considera que una de las mayores amenazas para el desarrollo de esta actividad, está en los poderes económicos y políticos que promueven el modelo privado discriminatorio, con sus permanentes pretensiones de desaparición de todo lo que sea comunitario: organización, institución, producción, territorio y patrimonio natural y cultural.
Se lo considera una tipología turística que pertenece a la modalidad de Turismo Vivencial y a la corriente de Turismo Alternativo. Se caracteriza por la autenticidad de las actividades turísticas, posibilitando al turista compartir y descubrir a profundidad las tradiciones, costumbres y hábitos de una etnia o pueblo determinado.
Se diferencia del Turismo rural y del Etnoturismo en el sentido de que parte de las utilidades generadas por las actividades turísticas, se re invierten en planes y programas comunitarios.


Reserva paisajística de nor yauyos ( Tanta - Cochas )


Ola amigos, después de nuestro regreso de la Escalerayoc, y de nuestro esfuerzo descomunal por regresar a Tanta luego de habernos perdido, el desgaste era total, en la mañana  después de despertar en el hospedaje el Yauyinito no teníamos fuerzas para levantarnos y por consiguiente solo teníamos claro una idea, la de cumplir la travesía de trecientos  catorce  kilómetros que era de San Pedro de Mala a Jauja, habíamos ya alcanzado el noventa por ciento de nuestra travesía obstinadamente, teníamos aun dos días y el ultimo les aseguro que les gustaran leer ya que fue el día más tenebroso y  espantoso de la travesía.


Faltando treinta y dos Kilómetros para culminar en Jauja , sacrificaríamos nuestras ultimas energías, es desgaste físico era considerable y sin descanso tendríamos que embarcar rumbo a la ciudad de Jauja, estábamos satisfechos Alexander y yo, pasando por momentos increíbles de extrema adrenalina, dejando atrás muchos senderos marcados, personas increíbles, pueblos, ciudades, amigos, puedo decir que aprendí mucho con cada persona con las que cruce, humildad, esfuerzo, perseverancia, lealtad.

Despertamos muy temprano decididos a terminar, nos atendió nuevamente la amable familia Máxima, rápidamente después de desayunar agrupamos nuestras mochilas y salimos en dirección a Cochas, ya caminábamos con tanta firmeza que lo que vendría era evidente que no tendríamos problemas en llegar a Cochas, que era punto de descanso, seria nuestro último día. Salimos de la ciudad ahora por carretera, sin cortes y sin preámbulos, estábamos al lado de la laguna, la contemplábamos encontrando con algunos pescadores de truchas en botes y otros en la ribera.
Nos encontrábamos en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas pues tiene dos regiones muy marcadas, la cuenca alta del río Cañete en Lima, y la del río Cochas Pachacayo en Junín. Ambas están adornadas por picos nevados, lagunas, humedales, cascadas, bosques de polylepis y lloque, rodales de puya, antiguos poblados, campiñas milenarias, terrazas , canales o andenes y demás obras maestras de la naturaleza, en algunos casos con participación del hombre.




Caminábamos cuando de pronto encontramos un refugio, eran baños termales, no podíamos perder tiempo seguimos camino a Cochas, prometiendo a mí mismo regresar, el tiempo era corto, quede con las ganas de bañarme. Seguíamos pasando por paisajes fastuosos de la reserva llegando a la Laguna de Yauricoha, el frió era fuerte a pesar de lo que caminábamos, teníamos salvajes vicuñas por las pampas, un cielo increíblemente azul.  La tarde se aproximaba hasta que se ocultó el sol, eran las seis menos veinte estábamos acelerados pues no queríamos que la noche nos agarrase, no sabíamos a qué distancia estaba el pueblo de Cochas que era nuestro punto de descanso en el itinerario. Siete y veinte de la noche y estábamos preocupados y el agotamiento era tremendo, de pronto miramos hacia el cielo y contemplamos un Ovni, sorprendido nos pusimos a observar la luz que se movía rápidamente, nos preguntamos si era un Avión o una estrella fugaz,  con más atención miramos con más detenimiento, era un ovni que jamás lo había visto antes, quedamos maravillados con dicha presencia hasta que se desapareció.

La luna era la única fuente de iluminación, el frió nos congelaba los músculos y nos cortaba la cara y el cansancio ya nos había absorbido, paramos por un momento y dimos con unas casas, de acuerdo al tiempo que ya habíamos caminado parecía que habíamos llegado a Cochas, percatamos que no había iluminación y nos parecía extraño y siniestro, la penumbra era total, no podíamos ver nada en absoluto dudando por momentos que no sería el pueblo de Cochas, dimos con la razón de que no era, mas parecía a una hacienda. Caminamos hasta llegar a dicha hacienda, la oscuridad me provoco cierto pánico. El terror me congelo la piel, el lugar no me transmitía confianza  y sentí una  mala corazonada y un mal presentimiento, dije a mi amigo para seguir, me dijo que no y lo mejor era quedarse allí hasta al amanecer, acepte pero con los siete sentidos despiertos, entramos a la hacienda, frente a nosotros un agrupamiento de puertas, el recinto era cuadrilátero con puertas en todo su entorno, tocamos una puerta y nos atienda una señora de casi dos metros de altura, me quede desconcertado con su estatura, pensé si así serían todos lo de este lugar, nos atendió y nos indicó una tienda, casi frente a su puerta a unos diez metros, tocamos la puerta y nos abre una pareja de señores, también extraños nos regaló un par de botellas de agua, la tome sin respirar.

Saliendo de la tienda nos dirigimos a otra puerta. Tenían la luz prendida así que la  tocamos saliendo un joven de cara no muy amigable, sentía la sensación que nos pasaría algo, mi amigo entra primero y yo me quedo afuera, prendo un pucho y quedo observando dentro del recinto, habían tres hombres y una señora, se encontraban cenando, teníamos hambre también así que Alexander pide servirnos lo que sea, entre y me senté cerca a la puerta por preocupación dejando mi mochila también cerca a la puerta. Nos sirvió la cena una señora madre de unos de los señores, en la mesa iniciamos una larga conversación, nos preguntaban de todo, que hacíamos allí, de donde veníamos, cual era nuestro propósito, yo callado en plan de observación, los tipos eran fríos, tenían un aspecto de sufrimiento y resentimiento, tenían una mala vibra, terminando la cena pedimos una habitación para pasar la noche, salimos y nos trasladó a una de las misteriosas puertas de madera, llegando a donde  supuesta mente quedaríamos, saco una llave y abrió la puerta que estaba con candando por el lado de afuera, tenía una mala impresión de que allí no teníamos que quedar, al entrar sentí un malestar en el ambiente misterioso, la paredes tenían fotos pornográficas y paredes borradas de sangre. Los tipos salieron y nos quedamos adentro, me puse a observar todo el interior cuando encontré un hueco en la pared tapado con una bolsa de arroz, el pavor me entro hasta las espinas a punto de paralizarme, Alexander se sentía cansado, estábamos fatigados por haber caminado once horas, no quería quedarme  hasta que decidí irme, molesto conmigo por no estar confiado del lugar me dijo que me vaya, se sentía incómodo y con razón, no es mi país además de no estar nunca jamás en este lugar, no conocía la zona se nos ocurriera algo nadie lo sabría, estábamos solos. Salí afuera a hacer un reconocimiento de puertas y ventanas, todas con rejas de fierro, prendí un pucho cuando de pronto vi luces, me alegre y sali corriendo hacia la carretera plantándome allí, eran tres minivans repletas de turistas, se acercaron a mí y yo a ellos, camine y aproxime a la ventana del chófer implorándole que nos llevase hasta el pueblo más cerca donde encontraríamos luz aceptaron, yo lleno de alegría y pidiéndole que no se fuera fue a buscar a mi amigo, se encontraba ya en cama, lo desperté, el medio confuso no me hizo caso, agarre mi mochila y la de el y salir con lo poco de energía que tenía corriendo hacia los vehículos, nos esperaban cuando de pronto escucho pasos, era Alexander felices nos abrazamos de alegría de saber que iríamos de este espeluznante lugar. Al entrar en los carros pudimos divisar los tipos que venían corriendo hacia nosotros con linternas prendidas, habíamos escapado y ellos perdido su carnada.

En el carro ya seguros nos largamos, estábamos agradecidos con Dios  por haber iluminado nuestro camino con estos vehículos de la empresa Expreso Cruz de San Cristóbal. El terror se había acabado, en mi mente paseaban mis amistades, mi familia, mi trabajo y mi vida, fueron diez días de adrenalina pura, pasajes inolvidables y personas maravillosas, lejos de la civilización de las máquinas y de las computadoras, lejos del tráfico y dela capital, realmente había vivido, renacido y recompuestos las ideas, fuerzas y el coraje redoblado, estaba en estado de júbilo, había descubierto que para el ser humano no hay límites, podemos llegar a donde queramos con el simples pensamiento que todo se puede en la vida, me encontraba emocionalmente recompensado y agradecido por haber recorrido estos trecientos kilómetros, aprendiendo más de la humildad y gratitud, que se puede cambiar los errores y reflexionar puntos en la vida importantes para el cambio personal, estaba lleno de energías y una vibra infinita. Habíamos llegado a Jauja, meta cumplida.


Antes de terminar quisiera agradecer a cada persona con las que encontré en el camino, a cada una de ellas gracias, a cada municipalidad, a estas personas bondadosas que un día conocí, espero poder volver a encontrarlos y saber que estén bien, espero que así como nos ayudaron espero poder retribuir en doble, si uds están leyendo, sepan que aquí en mi corazón tengo a cada de uds, la vida es un circulo que da vueltas, yo les deseo paz y la alegría, estoy inmensamente agradecido. Gracias  a la Municipalidad de Sincas, de Quiripa, de Huarochiri, de Tanta, gracias a un amigo que por su culpa decide hacer esta travesía, a Frank Herrera y sus amigos de la Pastelería Rossi, Gracias a Nicolas Traverso y a su Empresa que apoyaron a Sendero Trekking, infinita gracias a mi amigo Alexander que decidió de la noche a la mañana hacer conmigo esta aventura. El Perú está lleno de lugares maravillosos para el turismo, me siento orgulloso de poder vivir y compartir con uds todas mis travesías, aventuras y más que todo las maravillas de de este país que sin duda es unos de los bonitos del mundo. Sin antes de retirarme quisiera decirles que no dejen de visitar la reserva paisajista de nor Yauyos, un increíble y potente zona turística del Perú y el mundo.









martes, junio 02, 2015

Cuarto día ( Sincas - Quiripa ) Costumbre del Agua

Sincas – Quiripa


Después del susto en la habitación que la amable Alcaldesa nos proporcionó, despertamos temprano, habíamos comprometido con las autoridades de este pueblo que registraríamos la localidad como las ruinas, plazas escuelas cercanas a Viscas, pero antes fuimos a desayunar, cortesía de la Municipalidad de Viscas, Café pasado, un guiso de corazones de vaca con papa, compartimos el desayuno con las autoridades de Viscas, comí todo lo que podía, necesitaba recuperar fuerzas para llegar a Quiripa, un odisea de diez horas, en el desayuno mencione mi extraño sueño a la Sra. Alcaldesa, nos  explicaba ella que antes la habitación que estaba al costado servía de velatorio, nos contó que antes había sucedido este hecho con una profesora, que durmió en el mismo cuarto, manifestó que la chica había vuelto loca porque un espíritu la quería violar, también con un ingeniero que se fue de la ciudad atormentado y que también paso la noche en esta habitación, fui uno más de las víctimas de esta espeluznante y congelada habitación.   

Quería ya partir a Quiripa, el Sol ya quemaba siendo aún las ocho y media, luego del agradable desayuno, salimos a registrar y marcar punto a las Ruinas Yesera que está a mil setecientos y cuarenta y un metros sobre el nivel del mar, ubicado a las alturas de Sincas, a 1 hora de caminada en un ascenso moderado,  apto para todos las edades, solo tomando cuidado con la bajada, recomendamos buenas zapatillas como las Hitec y las Timberland para una mayor estabilidad en el descenso. Al llegar,  registramos la área arqueológica, se encontraba en muy  mal estado, en absoluto abandono, no se tiene una mayor información a respeto de estas ruinas, solo sabemos que fue una ciudadela muy importante en su tiempo, contaba con una plaza, varias habitaciones con tamaños diferentes pero en lamentable destrucción y abandono.


Regresando a la ciudad, también tomamos notas con el sistema de posicionamiento global, con el garmin gps 60 recopilando datos de las calles principales de Viscas con sus nombres y coordenadas, también fuimos a conocer la chácara del Ex Alcalde Sr. Clemente Manta Martinés, gracias a su invitación cruzamos un puente colgante que hace mucho tiempo atravesaba. Lo atravesamos con mucho cuidado, se movía bastante, traspasamos e  iniciamos un pequeño ascenso hacia el Local Comunal Santa Cruz de Palquí, donde vivía y tenía sus plantaciones el Sr. Clemente con una área de 6 esquitarías de manzana,  aire agradable y buen clima, lo único negativo eran los mosquitos que picoteaban duro las piernas, brazos y cuellos, era imposible alejarles de nosotros, siempre llevando repelentes consigo, porque Calango, Minay y Viscas son morada de mosquitos insoportables y sangrientos.


Volvemos a la carretera, donde iniciaríamos otra jornada dramática, veinte minutos más  y nos dimos con otras ruinas llamadas Ruinas San Andrés, cruzando el Puente Unión hasta llegar a, Nuevo Alloca, Antiguo Alloca, Puente Llipata y sobre alcanzando los dos mil y diez metros sobre el nivel del mar, llenos de energía, el cuerpo agradecía su uso, pasamos por otro puente hasta llegar a Chacra Alta, donde nos recibió  la única tienda que estaba abierta, era un poblado caluroso, lo más extraño es que solo había un niño. Comimos una sopa, una Inca Kola, chocolates sublimes, me compre 3 barras de chocolate de taza Sol de Cusco, estas serían mis calorías para las próximas horas de ascenso hacia Quiripa.


 Llegndo a Quiripa a las cinco y cuarenta, llegamos a buena hora para cenar, habíamos enterado que Quiripa este día estaba en fiesta y que habría mucha comida, nos preparamos y marchamos hacia el local para aprender de la costumbre. Conocimos al Mayordomo  y nos garantizó un lugar para descansar, con la condición que les acompañároslos  en la fiesta. Nos encontrábamos en el Local Comunal Quiripa, donde hoy se realizaría un concurso de baile con un premio de trecientos soles ya a las ocho de la noche empiezan a llegar las familias con sus platos decorados, que estarán preparados para el concurso de mejor Plata y Sazón, todas las familias del poblado tenían que marcar presencia, siendo un respeto para costumbre del agua, una fecha que todos los años se viene repitiendo en adoración y agradecimiento  al agua, que a cada año riegan sus campos de cultivo.


 Rezamos Padre Nuestro, Avemaría, todos arrodillados, algunas palabras de las autoridades como de costumbre, empezando con la revisa de los jurados para el mejor plato, contando con veinte y cinco familias del pueblo, todos presentes y acostados en las paredes, exponen sus variados platos tradicionales como: Ensalada de Palta Rellena, Pachamancas de chancho y de pollo, humitas, lomos saltados, un sinnúmero de platos, con todas las familias presentes, me toco, un buen plato de arroz con pollo y papa la huancaína,  alegre en compartir esta vivencia con las familias de Quiripa.


Un agradecimiento a cada uno de ellos. Estaba satisfecho y no paraban los bombardeos de platos, con el sonido de la banda se terminó la cena, seguido del concurso de baile, en la cual quería participar, siendo negado por la comisión por no ser peruano, las parejas se vislumbraban con los pasos de huayno, y como debe ser se gana el mejor baile, premio entregado, la fiesta seguía con la blanda.


Al terminar nos dirigió el Mayordomo a una habitación, sin cama, solo quedaría armarnos la carpa, asearnos  y descansar, estábamos mas que relajados con una cerveza, con ella cerramos con broche de oro el cuarto día de travesía, que aún no habíamos alcanzado ni siquiera los primeros cien kilómetros, un gran esfuerzo físico importante para la vida. Desmaye profundamente.

En un esfuerzo muy grande


Jacques Ferreira  

Emocionante Tercer dia ( Minay-Viscas )





                                                                    Minay - Viscas 

Amaneció, emprendimos de nuevo el equipo y fugamos hacia Viscas  con más de veinte y cinco  kilómetros de distancia, llegando a Buena Vista.  Todos aún estaban dormidos, faltaban un  cuarto de hora para las seis de la mañana, el Sol se apoderaba en el cielo azul de la sierra peruana. Desayunamos y salimos dela casa de amable Sra. que nos atendió, nos despedimos y salimos al poblado de Buena Vista. Llegamos al  Caserío Torihuasi, poblado joven de por cierto con quince pobladores. Fue una mañana calurosa, clásica cuando empezamos a ver una deteriorada ruina, Fortaleza de Minay, la carretera había pasado por el medio de las ruinas, una pena lo sucedido, deberían cuidar más la historia, ayudar con la conservación de patrimonios arqueológicos intangibles.


Después de unas fotos, y haber registrado la zona arqueológica, sin datos precisos de estas ruinas, no sabría cómo explicarles su periodo, las había encontrado por pura casualidad, llamaron mucho nuestra atención, pensé: “regresare pronto con un guía y la estudiare más”. Subimos en dirección a San Juan de Checas por el Río Mala ya en los mil y treinta metros sobre el nivel del mar, el calor continuaba azotando.



Saliendo de  Checas después de hidratarnos, ya que al medio día el Sol es ardiente. Llegamos a otra Zona Arqueológica, muy similar a las Ruinas de Minay, en el mapa que teníamos no estaba registrada, habían cementerios, fósiles de restos humanos que llamaban la atención, eran como unas cajas de piedra muy bien construidos. Para llegar a Sincas entramos en un sendero, que nos llevaba hasta el Río Mala, cortando camino en dirección al pueblo, maravillado por encontrar el rio, solo pensaba en zambullirse, deje la mochila y no me oscile e di un chapuzón, terminando salimos y llegamos a Río Seco, por decir se parecía, pues estábamos pasando por encima de un Huayco, que hace un mes había bajado gran parte de la carretera que antes conducía a Viscas.


 El calor empezaba a disminuir conforme se acercaba la tarde, el paisaje era majestuoso, con cerros enormes con piedras por todos los lados, ya teníamos recorrido veinte y tres kilómetros en nuevo horas, las piernas temblaban cuando llegamos al Poblado de Viscas exhaustos, el pueblo era  chico, una plaza, un Hospital, una hermosa Iglesia, la Municipalidad, conversamos con algunos pobladores, uno de ellos fue ex Alcalde, queríamos dormir, decidimos quedar en la Plaza, no dudamos y decimos  armar allí las carpas, luego salimos a busca de comida.       
          

Después de cenar regresamos a la plaza donde allí habíamos armado todo, fue cuando llego la Alcaldesa, ella muy amablemente nos ofreció una habitación vacía en el municipio, fuimos por la carpa y llevamos para dentro del recinto, el frío empezaba a apoderarse de nosotros, luego de asearme me eche, fue la noche más espeluznante que tuve después de dos décadas. Estaba en sueño profundo dentro de la carpa, veía manos negras acercándose a mí,  empezaron a agarrar mis piernas y cada vez más, sin poder escabullirme, empiezan a golpearme, el pánico se me apoderaba de mí , la sensación era   aterradora, fue cuando empecé a luchar contra ellos y a orar,  grite pues ya se hacía cada vez más tenebroso lo que sentía, de pronto me pare, salí de la carpa y fue a buscar el interruptor de la luz, estaba turbado por lo sucedido, no sabía cómo explicar aquel tormentoso ocurrido, se había despertado mi compañero, asustado y pasmado por lo que veía, había presenciado todo, de tal manera que decidimos dormir con las luces prendidas, en cansancio era total, moje el rostro y volví al saco de dormir, esperando nuevamente ver el amanecer, me desmaye. 

Alcaldesa: " Esta habitacion servia antes de Velatorio "


Jacques Ferreira  

domingo, mayo 17, 2015

San Jacinto - Moro


2da parte

Después de una larga noche en  San Jacinto, me alisto para emprender una nueva jornada de 15 Kilómetros, con calor intenso en las tardes, decide salir a las 5 am para aprovechar las mañanas frescas del Pueblo, ruta aun pavimentada bordeado por inmensas chacras de cañaverales dejando  la conocida Fabrica de Azúcar, unas de las únicas productoras de azúcar que tiene un molino, una de las principales distribuidoras de esta zona, que abasteciendo azúcar a gran parte de ciudades del Norte del País.

San Jacinto

La ruta emprende con una mañana fresca,  todavía en la costa, no me apresuro, ya que el pueblo que sigue está a solamente 15 Kilómetros de distancia, decidí no sacrificarme demasiado,  encontrándome con una manada de 12 canes, me sorprendí,  los perros eran de una misma familia, el asombro fue total que cuando los canes se acercaron hacia mi pensé que me iban a devorar,” equivocado” me recibieron muy cariñosamente, me siguieron por un largo tramo en la cual, dando la impresión que era sus dueños, se alejaron.

La Manada

Fue una mañana tranquila, saliendo por momentos de la carretera y metiéndome en las chacras, encontrándome siempre con unos trabajadores de la zona, en 4 horas llegue a Moro, ciudad apacible, de gente trabajadora, la mayoría en chacras, su tierra fértil propicia para la cosecha de Palta, estaba cansado, aun no sentía la resistencia por ser el 2do día de caminata, me sentia aun débil. 

Llegando a Moro

Después de haber almorzado y conversado con los hogareños, decidí conocer el estadio de Moro donde entre con el permiso del guardia, dentro del estadio encontré un árbol donde tire una siesta, una siesta que duro 3 horas sin interrupción.

Me desperté, con más energía decidí buscar a donde quedarme, averiguando por toda la plaza alguna persona que me pudiera dar alguna casa, no encontré, estando 3 días sin ver una gota de Agua decidí buscar un baño público, encontré uno, donde me cobraron 1 sol. 6 am, aun me sentía exhausto, fue donde encontré un hospedaje, llamado Casa Hospedaje Los Ángeles, los cuartos costaban de 20 soles a más, conversando y explicando mi travesía me dejo a 10 soles, muy amable y servicial, una atención de primera en cual recomiendo, si vana  moro busquen a Luis Eleuterio, propietario del Hospedaje ubicado en el Jirón Jazmin Mz F2 – Lt. 12, ya acomodado en el cuarto y después de una segunda agarre una revista,  15 minutos de lectura y había entrado en un sueño profundo soñando con los senderos que seguían adelante

Iglesia de Moro