De: Jacques Ferreira

Mi foto
Me gustaría emplear toda mi vida en viajar, si alguien me pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa.
Mostrando entradas con la etiqueta manzanas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta manzanas. Mostrar todas las entradas

martes, junio 02, 2015

Segundo día ( Calango - Minay )

                                                              Calango - Minay
Nuestro segundo día no fue distinto del Primero, mucho calor y agotamiento, antes de partir en dirección a Minay, decidimos recoger un poco la ciudad a pedido del Secretario de la Municipalidad de Calango que nos dirigió al Museo Piedra “Coyllur Sayana”.


Nos explicó el significado de la palabra Calango, proviene del Aymara “kalacango  “ Kala, Calato o Pelado y cango que significa piedra, lo más interesante de este pueblo es que son de origen Aymara. En la piedra pudimos encontrar Petroglifos muy desconocidos, que según nuestro Guia –Secretario menciono que estos dibujos datan de 980 años antes de cristo.


Nos cuenta una leyenda, que una pareja estaba Cúpula y justo en este momento paso sobre ellos una estrella, bajaba desde el cielo, desde estos tiempos los pobladores empezaron a creer, entonces comenzaron  a rendir culto a la piedra, no soy de creer en estas historias, lo que estoy seguro es que Calango tiene una tierra muy fértil  que produce toneladas de Manzanas, también tiene una producción considerable de deliciosos camarones.
Luego de una larga conversación con el Secretario, dejamos la ciudad para  dirigirnos a Minay, nuestro siguiente objetivo, salimos a las diez y media  en  una calurosa mañana, que rompía con fuerza nuestra cabeza, llegando hasta poblado de la Vuelta.


Con una  temperatura de viente y cinco grados, pies quejumbrosos por el calor del asfalto, teníamos que seguir, aún era el segundo día, cruzando el puente Yuncaviri que está a tres  horas de Calango, cuadernillo en la mano empezamos a marcar puntos, fatigados nos acercamos a una tienda, estaba en una ladera, nos pareció familiar y decidimos acercarnos, más líquido para la hidratación, el calor era imponente y ardía la piel, igual estábamos inspirados, además de superados de energías para gastar en todo el  día. La abundancia de frutas era descomunal, extremas manzanas dulces y suaves, la probé al máximo cada una de ellas, nísperos caídos de los arboles rojos repletos de vida y abundancia, a comérselos todos, recuperar calorías y nada mejor que frutas para hidratar.


Caminábamos y caminábamos, cuadernillo, lapicero y coordenadas, llegamos a Granadal, algo muy extraño a la distancia, una piedra pero parecía más una cabeza, era la Capilla, impresionante, me quede sin palabras cuando observe esta falla geológica de la naturaleza, paramos  bajo la sombra de la piedra, abarrotados de mosquitos por todos los lados, se observaban rostros en los cerros de encima de la capilla, fue impresionante. Flores por todos los lados y colores intensos, el valle empezaba a alejarse detrás de nosotros y acercando a los senderos de la Serranía Peruana, analizando en mi mente todo lo que se tenía que lograr para llegar a la meta que era Jauja.




En el camino siempre muchas frutas, cerros fantasmagóricos, lleno de energía sobreponiendo  su 
poder sobre nosotros, era imposible sentirse superior, la fuerza de la naturaleza en su entorno natural del planeta, todo en su lugar como debe de ser.


Diez horas después llegamos Huancani. Luego de unos bocados en nos dirigimos a  Minay. Llegamos allí, muchos niños salieron  a mirarnos, curioso hacían preguntas, se reían con nosotros proyectando siempre la felicidad en sus rostros, estábamos bien, cargados de dinamismo y armonía con el ambiente y su estar, preparamos  una sopa para recuperar calorías:  Fideos, huevos, leche, agua, oréganos, contenidos para la sopa viajera de Sendero, la cena recuperadora, luego  quedamos secos. En la Madrugada algunos borrachos llegaron al local donde estábamos descansando, entendí que allí vendían alcohol , hacían bulla, me mantuve despierto y en vigilancia durante unos viente minutos, volvió el silencio me derribe en sueño.




Jacques Ferreira  

lunes, junio 01, 2015

Primer Día, ( Mala - Calango )

                                                                   Mala - Calango

Todo empezó con una decisión, estaba animado a irme de Ruta a cualquier parte del País, fue cuando un amigo, llamado Frank Herrera me recomendó Jauja como destino final, lo que no sabía era de donde partiría, ingrese a GoogleHeart, y empecé a buscar un punto de partida, buscando y revisando bien los caminos en dirección a Jauja, encontré Mala, me pareció una buena  idea partir de esta ciudad, muy importante por sus agricultura y la cosecha de manzanas, no dude, invite a mi amigo Alexander Cavero a que me acompañe, tampoco dudó en aceptar la invitación, estábamos decididos, nos organizamos bien todos los detalles del viaje  y todos los preparativos.

Martes  5:00 am, Covida – Los Olivos, tomamos un carro hasta el centro de la gris Lima, nos dirigimos hasta la empresa  Soyuz,  allí empezó lo que sería una extraordinaria aventura. El viaje a Mala duro 2 horas y media con algunas paradas para recoger pasajeros, hasta allí no pensábamos lo que  sucedería más adelante, felizmente un viaje seguro, en  realidad temo a los buses, prefiero caminar, me siento más seguro. 3:45 Pm, nos arribamos a Mala, un calor insoportable moto taxis por todos los lados, sol radiante y muchas vibras de la ciudad de Mala. Ya en el terminal de Mala  tómanos una moto hasta el centro de de la ciudad.

Facebook: Sendero Trekking 

Recorrimos  la ciudad, el hambre ya nos apoderaba, así que decidimos ir hasta el mercado central de mala, fue donde encontramos un rincón, una buena sopa de verduras como entrada y un buen plata de Quinua con arroz acompañado con un buen filete de pescado fresco del mar de Mala, no pensé y lo devore, energías recompuesta, empieza la travesía,  314 Km de costa a sierra, calor infernal y frio glacial.


Aun nos tocaba muchos  kilómetros de asfalto para llegar a Calango, el piso nos sancochaba  el pie, y yo con un zapato nuevo que recién se empezaba a acomodarse a mis pies 42.  Paisaje excepcional, con mucho verde y cerros  luminosos con el color marrón clásico de la costa Peruana. Ya en el Kilómetros 7  llegamos a un pueblo llamado San José del Monte, no dudamos y pedimos un Litro de AguaCielo en la Bodega  Mercedes, ya empezábamos a sentir el calor y a perder calorías, un descanso de 10 minutos y a seguir, manzaneros por todos los lados, derecha y izquierda, sin vacilar chapábamos manzanas, además de nísperos, teníamos asegurado el alimento hasta Calango.

Facebook: Sendero Trekking 

Después de 3 horas de trekking pasamos por el poblado Aymara, límite de Mala con Calango, caminando nos sorprendió un gigantesco aparato, yo con Alexander muy curiosos decidimos ver que era, el ingenio se encontraba cerca de la carretera, encontramos con 3 señores, nos estaba explicando que se trataba de una máquina que perforaba la tierra en busca de agua para hacerla ascender hasta sus chacras para la producción de sus frutas, pues se encontraba muy lejos del Rio mala, con un motor de 600 caballos de fuerza se realizaban la excavación y continuando por la extracción dela agua, conversa va y viene, muchas risas, nos explicaron con exactitud, los tiempos que tomaríamos hasta Calango, nos despedimos dejando los primeros amigos de la travesía.

Facebook: Sendero Trekking 

Dejamos Aymara ya casi con la Noche encima, con un par de horas más llegamos a  San Juan de Correviento, pasando por el Puente Corre Viento y llegando al tan singular pueblo llamado Corre Viento, se preguntaran porque el singular nombre? Pues se trata de una falla natural de los cerros que se abren, provocando fuertes vientos en esta pequeña parte del poblado, quedamos estupefactos con el poder del aire que corría en el lugar, un viento arrebatador.


Faltando 10 minutos para llegar al Poblado, decidimos hacer una parada, entrando al pueblo nos apodero el hambre, la ciudad con pocos habitantes y poco comercio fue difícil encontrar algún restaurante, recorrimos la plaza y nada, exhaustos y con hambre nos entró la desgana de llegar a Calango, determinado decidimos por seguir caminando un par de horas más, aun empezábamos a calentar las piernas y los músculos.


Pasadas 2 horas llegamos a la esperada ciudad de Calango, agotados solo pensábamos en sentar y comer, felices por la primera meta cumplida, acercamos a una tienda que estaba por cerrarse, al entrar vi una deliciosa torta 3 Leches, francamente fue la mejor torta que comí en muchos años de mi vida, el apetito era tan colosal que me metí 3 tajadas, dichoso de poder llegar hasta Calango, buscamos un hospedaje, localizamos uno llamado “Hospedaje Sra. Julia, que está ubicado en la Av Real 545, en la cual si llegan por allí les recomiendo, en la cual estamos muy agradecidos,y se van de parte de Sendero Trekking tendrán un súper descuento y una atención especial.


Muy fatigados cenamos un delicioso plato con un caliente café, terminando por una merecida ducha y un espectacular descansillo, la sensación del cansancio era tan grande que no dude en cerrar los ojos y dormir, agradeciendo a Dios por el primero día de viaje.

Facebook: Sendero Trekking 


Jacques Ferreira  




miércoles, mayo 20, 2015

Calango, tierra de Manzanas y Camarones

Salimos de la parafernalia de Lima a las 9 de la mañana, dejando así el coas y la gris de la Capital, tomamanos el carro en en centro de Lima, son unos buses que salen de la Av: 28 Julio, llegando después de 2 horas y media la la Ciudad de Mala, almorzamos y  decidimos  de pronto emprender el trekking hacia Calango que esta a 20 Km de la ciudad de Mala, en donde recorrimos en 6 Horas exactamente, pasando por los pueblos de San Jose siendo el anexo Sao Jose del Monte, Anexo de Tutumo, siendo ellos ya parte de la Provincia de Calango, pasamos por el anexo Aymara, Anexo de San Juan de Corre Viento y Calango, en el camino encontramos manzanas ciruelas, Guanabana, ciruelas, uvas, mencionando también la rica cantidad de Camarones, ubicas en el Rió Mala.
Después de 3 horas de caminata llagamos a Corre Viento ya por la noche, el fuerte viento se califica por que este pueblo esta encajonado y debido a eso el viento allí es mas fuerte, seguido de Calango Capital de De la Manzana Delicia, de los Ricos Camarones y el sol Radiante todo el año.
Calango esta poblado por 2200 habitantes, pueblo apacible, trabajador, Hay un evento que se desarrolla en el mes de noviembre, en donde hay una aleccionan una Reina del Festival, este fiesta se presenta diversos productos con la fruta, presentando también, platos típicos, licores,espectáculos, carrera de asnos, y mucho mas. para el mes de Junio se celebra la cofradia de San Juan y Corpus Cristi y también el señor de Cochuy, Virgen del Carmen Y las fiestas Patrias, en la cual les invito a participar de estas increíbles fiestas de la Provincia de Calango.
Calango significa, Piedra Pelada en Quechua (Kala-KAnko) es una piedra que oculta un feto en plena ubicación, y es una tierra fértil y es una tierra bendecida, pues se producen diversas frutas y deliciosos camarones.
Hoy retomamos a la ruta, faltando aun mucho que recorrer, ya dimos el primero paso, unos mas de los difíciles que aun tenemos que recorrer, agradecemos a la municipalidad de Calango que nos brindo una computadora y sus paciencia en atendernos, y claro también el Internet pues es el único lugar donde pudimos encontrar señal.
Aqui les dejamos, pero nosotros seguiremos, registrando las espectaculares y hermosos, inhóspitos parajes del Peru, gracias a Camiones Hino y Nicolas Traverso.